La Diputación de Cáceres está preparando la instalación de 11 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia, en nueve municipios y dos entidades locales menores del entorno de Plasencia, una actuación enmarcada en los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Plasencia y Entorno (EX07). La plataforma de Contratación del Estado ha publicado el proyecto y ha fijado el próximo 20 de octubre como fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

La instalación de 11 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Plasencia y su entorno, cuenta con un presupuesto total de 222.493 euros cofinanciado en un 80% por fondos Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Este Plan ha sido previamente elaborado con fondos de la EDUSI, financiada a su vez con fondos Feder al 80%.

Los objetivos de estas nuevas instalaciones son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la calidad de vida de la población a través de la sostenibilidad de la movilidad urbana.

Los 11 puntos de recarga contemplados en esta actuación se instalarán en los municipios de Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Carcaboso, Casas del Castañar, Gargüera de la Vera, Holguera, Oliva de Plasencia, Pradochano, Riolobos, San Gil y Valdeobispo.

 

Estaciones de recarga de doble toma de 22 kW

Las instalaciones consistirán en una estación de recarga de doble toma de 22 kW cada una, además de la reglamentaria señalización horizontal y vertical para facilitar la identificación de las plazas, de modo que el estacionamiento sea exclusivo para vehículos eléctricos. Habrá señales que indicarán los tiempos de recarga, ya que estarán limitados para permitir una adecuada rotación del uso de las estaciones. Además, una de las plazas de cada punto será accesible para personas con movilidad reducida.

Entre los trabajos que se contemplan en el proyecto está el suministro, instalación y puesta en marcha de las estaciones de recarga de doble toma y balanceo de potencia, así como todos los elementos necesarios para su funcionamiento; instalación de marquesina solar de dos plazas, hornacina de fábrica, acometida desde la red de distribución hasta el punto de recarga, proyección y cableado, pintado de señalización, acceso a plataforma con protocolo OCPI y tarjeta móvil 3G; gastos de conexión y gestiones con la compañía eléctrica correspondiente, así como gestiones administrativas para la legalización de la instalación, entre otros.

Según la Diputación de Cáceres, la idea es entregar la obra a los ayuntamientos con total funcionalidad y en estado de uso. Asimismo, en los municipios de Carcaboso, Holguera y Oliva de Plasencia se instalará una marquesina solar de autoconsumo para dos plazas de aparcamiento con una potencia de 5 kW.

Fuente:esmartcity.es