La iniciativa Actur Barrio Solar comienza a coger forma en la ciudad de Zaragoza tras el inicio de los trabajos de instalación de los primeros paneles solares en dos centros deportivos municipales. Las primeras placas se han colocado en el pabellón Actur V y esta semana han comenzado los trabajos en la cubierta del centro deportivo Siglo XXI. Cada instalación cuenta con 120 paneles solares de 2 m2, lo que implica una superficie solar de 240 m2 para cada pabellón.

Las 200 viviendas y negocios participantes en Actur Barrio Solar se beneficiarán de un ahorro medio del 30% en sus consumos de electricidad.

 

Actur Barrio Solar es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de ZaragozaEcodes y EDP -con la colaboración de Fundación Schneider Electric y Fundación EDP- dirigida a fomentar el autoconsumo colectivo. Podrán beneficiarse de este primer Barrio Solar 200 viviendas o locales, que tendrán que estar ubicados a 500 metros a la redonda (tal y como recoge el Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo) de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, los emplazamientos que albergarán las instalaciones fotovoltaicas. Se espera que el proyecto esté operativo el próximo otoño en el barrio Actur – Rey Fernando de Zaragoza.

Instalación fotovoltaica

La instalación fotovoltaica, con un total de 240 paneles solares, es llevada a cabo por EDP. A través de un proceso simple se aprovechan los tejados de los dos centros municipales para colocar las plantas, que cuentan con una estructura de aluminio capaz de orientar e inclinar los paneles de forma óptima para la captación de la irradiación solar y maximizar así su productividad.

En la actualidad, se están colocando los 240 paneles solares en los centros deportivos Actur V y Siglo XXI.

 

La instalación fotovoltaica será de 50 kWp en cada centro, con una suma de 100 kilovatios pico de potencia, que generarán 150.000 kilovatios hora cada año. Además, al ser energía 100% renovable, los vecinos y negocios evitarán la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2.

Participación de 200 viviendas y negocios

Las 200 viviendas y negocios participantes en Actur Barrio Solar se beneficiarán de un ahorro medio del 30% en sus consumos de electricidad. Podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación ni cambiar de compañía eléctrica. Tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5 kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad.

Los establecimientos que se unen a la iniciativa aparecen en el mapa de la web mibarriosolar.org, donde también tendrán un perfil público.

Según los responsables del proyecto, ya están cubiertas el 90% de las plazas, de las cuales el 7% son negocios y entidades y un 93% vecinos. El proceso de inscripción sigue abierto y una vez completadas las 200 plazas se generará una lista de muestra de interés por si surgen bajas una vez esté en marcha la instalación.

Junto al vecindario, la propuesta está abierta a las asociaciones, comercios, bares y otros negocios del barrio. Para ello, se ha creado la Red 3S Actur (Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios), cuyos integrantes participarán autoconsumiendo energía solar producida en las plantas de los pabellones municipales.

Además, los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán un distintivo para colocar en su puerta, y mostrar así tanto su compromiso con el clima como su solidaridad con los vecinos más vulnerables.

Energía para familias vulnerables

El 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que ya han sido seleccionadas por Zaragoza Vivienda, sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando. Las familias seleccionadas accederán a la energía de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad, y podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como de rehabilitaciones energéticas de bajo coste.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria.

Por un lado, se propondrán medidas de micro eficiencia energética que pueden ser realizadas directamente por las familias, como la instalación de programadores, regletas o bombillas led. A continuación, tendrá lugar la ejecución de reformas y actuaciones concretas en las viviendas, lo que permitirá implementar medidas de mayor envergadura, como la sustitución de calderas, calentadores o radiadores por otros nuevos más eficientes.

Estas acciones se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre y estarán financiadas por la Fundación EDP a través del programa `Energía Solidaria’. En la actualidad, se está realizando un diagnóstico individualizado de cada familia, con el objetivo de optimizar sus contratos de suministro energético, mejorar sus hábitos de consumo de energía e identificar actuaciones para que sus viviendas sean más eficientes y confortables.

Objetivos de Actur Barrio Solar

El objetivo principal de Actur Barrio Solar es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora.

Todos los avances del proyecto se han dado a conocer en un acto celebrado esta semana al que han asistido Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, y Gabriel Nebreda, director de EDP Solar.

En la Oficina Actur Barrio Solar se analiza con los interesados su consumo energético para estimar ahorros y valorar las implicaciones del proyecto, además de realizar actividades periódicas para los vecinos del distrito zaragozano en forma de talleres, asesoramiento energético y procesos participativos. Estas actividades están dirigidas a acercar la energía solar a los vecinos y a fomentar el empoderamiento en la gestión de su energía y la sostenibilidad en el barrio.

De esta forma, además de reducir las emisiones de CO2 y la factura energética -con el acceso a una energía más barata, limpia y sostenible-, el objetivo del proyecto Actur Barrio Solar es convertir a los vecinos en protagonistas de un nuevo modelo energético de proximidad poniendo a las personas más vulnerables en el centro.

En esta primera experiencia piloto podrán participar 200 vecinos y comercios. El objetivo es extender los barrios solares a otros distritos de la ciudad de Zaragoza o, incluso, a otros municipios.

Fuente:eseficiencia