Las viviendas modulares Minimal te permiten ir agregando espacio a tu casa según tus necesidades o según tengas dinero

Casas prefabricadas sostenibles y ampliables desde 21.950 euros, así son las viviendas modulares Minimal, la propuesta del estudio de arquitectura metro7 con la que quiere ofrecer un hogar ecológico y adaptable a todos los estadios de la vida. idealista/news ha tenido la oportunidad de conversar con Jose Bailach, director de la firma.

Las casas prefabricadas de Minimal destacan por su sostenibilidad y por la capacidad que tienen de ampliarse. Puedes comprar un módulo totalmente habitable e ir añadiendo más o quitando alguno según tus necesidades. Por ejemplo, si se tienen hijos o si estos se van de la vivienda familiar, estas viviendas te permiten modificar el tamaño y el número de estancias. Mientras haya espacio en la parcela, se pueden agregar todos los módulos que se quieran.

minimalmetro7

Hay distintos modelos, cuyo precio varía según su tamaño, acabados y equipamiento. La casa prefabricada más barata de Minimal (pensada más como un estudio que como una vivienda) parte desde los 21.950 euros (15 m2) y la más cara (105 m2), desde los 157.500. Es destacable el hecho de que se pueden financiar.

¿Cuántos años de experiencia tenéis?

Llevamos más de 20 años en el sector. Los primeros 10, en estudios de arquitectura y empresas de construcción y promoción convencionales. Después, dimos el salto a montar nuestro propio estudio y constructora, metro7, realizando todo tipo de proyectos basados en construcción sostenible y con el usuario como centro del diseño.

Ahora, vemos la necesidad de evolucionar hacia un nuevo modelo más digital e industrializado que esperamos sea un éxito y contribuya a la mejora de la calidad de vida del mayor número de personas posible de nuestro entorno.

¿Cuánto tardan en construirse vuestras casas modulares?

El plazo de fabricación y entrega en el emplazamiento final de las viviendas modulares que construimos es de tres meses.

Vivienda modular en fábrica
minimalmetro7

¿Son sostenibles y eficientes?

Su diseño está basado en el estándar passivhaus, por lo que cuentan con altos niveles de aislamiento y sin puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, hermeticidad, ventilación mecánica y energías renovables. La estructura de madera y el resto de materiales utilizados en su fabricación, así como los sistemas de energía renovable incorporados, están seleccionados para reducir la cantidad de emisiones de CO2 y mejorar su ciclo de vida.

¿Qué las hace especiales?

Son varias cuestiones. Por ejemplo su diseño singular, super eficiente y sostenible. Además, salen de fábrica, totalmente terminadas, por lo que no es necesario realizar obras ni cimentaciones especiales ‘in situ’, y en caso de ser necesario, pueden moverse a un nuevo emplazamiento fácilmente. Lo más novedoso es su sistema de conexión, que permite la ampliación o reducción de la vivienda durante el tiempo, por lo que la casa puede adaptarse a las necesidades del cliente en cada momento de su vida.

Casas modulares para comprar en España
minimalmetro7

¿Para qué están pensadas?

Son espacios modulares pensados fundamentalmente como vivienda permanente, segundas residencias en la naturaleza, pero también como oficinas y espacios comerciales. Poseen mucha versatilidad por su fácil transporte y peso, por lo que pueden ubicarse en áreas remotas e incluso sirven para ampliaciones de edificios en altura.

¿Qué tipo de vivienda se demanda? 

Principalmente, nuestros clientes demandan viviendas pequeñas para uno, dos o tres usuarios. También encargan nuestros productos como complemento para la casa. Por ejemplo, espacio de teletrabajo, gimnasio, zona ‘gamer’, etc. Curiosamente, uno de nuestros primeros clientes ha sido una empresa para hacer de sus oficinas un espacio más saludable agregando estos módulos en el exterior de unas naves industriales.

Interior de una casa modular
minimalmetro7

Precios de las casas prefabricadas eficientes

Aproximadamente, cada módulo tiene un precio medio de unos 35.000 euros + IVA.

¿Cuál es vuestro objetivo con esta línea de producto?

La construcción está sufriendo una revolución, tanto digital como productiva. Nuestro objetivo es comenzar un proceso de industrialización  en nuestra propia empresa. Comienza con este primer sistema modular construido totalmente ‘offsite’ (en fábrica, sin obra), pero que continuará con la implantación de sistemas modulares en todo tipo de proyectos y obras sin duda.

Casas para vivir en la naturaleza
minimalmetro7

¿Se ha disparado el interés por este tipo de productos?

Totalmente. La flexibilidad modular de espacios, en cuanto a tamaño y posibilidad de cambio de ubicación, está siendo clave. Pensar que puedes iniciar tu vivienda base desde un presupuesto accesible e ir añadiendo superficie a tu casa a lo largo de los años, incluso llevarte tu vivienda a otra ciudad en un momento dado, son conceptos que son muy atractivos para nuevas generaciones en una sociedad cada vez más cambiante.

En el contexto actual de crisis energética, el interés por nuestros modelos con aerotermia y sistema de producción de energía fotovoltaica con baterías autosuficientes está siendo muy alto.

Eliminar el riesgo e imprevistos de las obras y construcción tradicional, y sustituirlo por una experiencia de compra guiada por nuestro equipo, a través de nuestro ‘lab’ en Minimalmetro7 (o próximamente desde plataformas como Amazon) es un paso relevante para nuestros clientes.

Fuente:Idealista