Desde hace unos años, las casas prefabricadas se han abierto paso en el sector inmobiliario. Su bajo coste en comparación a una casa tradicional, unido a la rapidez de la instalación y a sus múltiples posibilidades, hacen de este tipo de viviendas las favoritas de la gente joven

Si tuviéramos que hablar de una fecha clave, sería el inicio de la pandemia. Fue entonces cuando muchas personas comenzaron a plantearse la posibilidad de abandonar la ciudad para vivir en conexión con la naturaleza, y las casas prefabricadas estaban, sin duda, en su punto de mira.

¿Se trata de una moda pasajera o de una nueva realidad? Todavía es pronto para decirlo, pero la preocupación por la sostenibilidad es ya una de las máximas de la gente joven, así que es más que probable que las casas prefabricadas alcancen su punto álgido en unos años, transformándose en un nuevo estilo de vida más liviano y en armonía con el planeta.

A continuación, te enseñamos varios modelos de casas prefabricadas con estilos muy diferentes para que puedas escoger tu favorita.

¿CUÁNTO CUESTA UNA CASA PREFABRICADA?

La respuesta más sincera es: depende. Depende del tamaño, los acabados y materiales que elijas, la empresa… No es lo mismo una casa prefabricada de madera de 50 metros cuadrados, que una casa prefabricada de hormigón con dos plantas, piscina y 250 metros cuadrados. No obstante, puedes encontrar casas prefabricadas interesantes desde 50.000 euros (teniendo ya la finca).

En la imagen, una casa prefabricada de la serie Lite de inHAUS: sostenibles, de clasificación energética A y con una menor huella de carbono respecto de la obra tradicional. El modelo de la foto cuenta con 235 metros cuadrados y dos plantas con un estudio, tres dormitorios y tres baños, ¡ideal para familias!

¿QUÉ ES MÁS BARATO, CONSTRUIR O UNA CASA PREFABRICADA?

En España, construir una casa desde cero tiene un coste aproximado de entre 1.200 a 1.500 euros por metro cuadrado (sin contar con licencias, IVA etc.). Sin embargo, el precio de una casa prefabricada oscila entre 500 y 1.000 euros el metro cuadrado, dependiendo de los materiales, acabados, etc. Como ves, una casa prefabricada es más asequible que construir una casa por el método tradicional, aunque tampoco hay una diferencia abismal en los precios.

En la imagen, una casa prefabricada de hormigón con una sola planta de la empresa HOMM. Desde los 850 euros el metro cuadrado.

VENTAJAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS DE MADERA

Las casas prefabricadas de madera son bastante más baratas que las de hormigón, y también son muy ecológicas, ya que gozan de un excelente aislamiento de cara a mantener la temperatura interior, ¡y a alejar el ruido!

Por otro lado, las casas prefabricadas de madera, ofrecen mucha resistencia y durabilidad. ¿Sabías que pueden resistir a terremotos?

También son una opción ideal para aquellos nómadas que adoren moverse a su antojo por el mundo, y es que las casas prefabricadas de madera son fáciles de trasladar de un lugar a otro, solo hay que ponerles ruedas y remolcarlas.

En la imagen, una casa prefabricada de madera de la empresa Neo Hytter, con distribución abierta y un diseño habitual en los países escandinavos.

VENTAJAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN

Las casas prefabricadas de hormigón suelen ser las más elegidas. Se trata de un material muy versátil que brinda un sinfín de posibilidades de diseño. Además, son eficientes energéticamente (hasta un ahorro del 80% respecto a una vivienda tradicional) y también ofrecen un buen aislamiento térmico en cualquier época del año. En resumen, elegir una casa prefabricada de hormigón o madera tiene mucho que ver con los gustos personales, aunque las de hormigón se adaptan a todos los climas y las de madera están especialmente indicadas para climas fríos (por eso abundan en los países nórdicos).

En la imagen, una casa prefabricada de hormigón con una planta y distribución en L con terraza y piscina, perfecta para ganar privacidad.

CASAS MODULARES Y PREFABRICADAS, ¿SON LO MISMO?

No, no son lo mismo. Las casas modulares, como la propia palabra indica, se construyen por módulos que se trasladan hasta el terreno para terminar de ensamblarse allí. Las casa prefabricadas se construyen al completo en las fábricas antes de ser transportadas a la finca en cuestión.

Por otro lado, las casas modulares son más caras que las prefabricadas, y se pueden ampliar con el paso del tiempo en función de las necesidades, algo que resulta mucho más complicado en las casas prefabricadas.

En la imagen, una mini casa prefabricada de la empresa Avava Dwellings, con una planta y un pequeño porche. Nos gusta como estudio, casa de invitados o fin de semana, ya que solo cuenta con unos 25 metros cuadrados.

CASAS PREFABRICADAS CON PISCINA, UN PLUS DE LUJO

Las casas prefabricadas también pueden ofrecer una vida de lujo. En zonas calurosas, muchas personas optan por construir una piscina al mismo tiempo que la vivienda. Además, también se puede instalar un módulo prefabricado en el jardín, como casa de la piscina. ¡Existen un montón de posibilidades!

La casa de la imagen es un diseño de Construcciones F. Rivaz.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA CASA PREFABRICADA?

En realidad, si los materiales son buenos y la casa está bien construida, puede durar el mismo tiempo que una vivienda tradicional, aunque se suele estimar que las casas prefabricadas tienen una duración entre los 50 y los 70 años.

En la imagen, uno de los modelos de la empresa española Tiny Home, líderes en la construcción de casas prefabricadas, ¡en tan solo 60 días!

CASAS PREFABRICADAS BARATAS

Si estás buscando casas prefabricadas baratas, te gustará saber que la empresa española Onarc está arrasando con el modelo Liten, una vivienda estilo cabaña diseñada para el turismo rural, con unos 30 metros cuadrados y un precio aproximado de 39.000 euros. Además, se puede personalizar.

¿QUÉ ES UN KIT BÁSICO EN LAS CASAS PREFABRICADAS?

Un kit básico cerrado es un pack que solo incluye el diseño de la casa, los paneles exteriores e interiores forrados por una cara y la estructura. Por eso, lo ideal es adquirir el kit llave en mano (aunque también es el más caro).

En la imagen, casa prefabricada de la empresa española b_home, con dos plantas y tres módulos, ubicada en Asturias.

UNA CASA PREFABRICADA EN TAMAÑO MINI

La empresa española Cube fabrica las casas en sus instalaciones de La Coruña. El modelo de la foto mide 62 metros cuadrados y es la más compacta, con un dormitorio y un baño y un resultado óptimo de eficiencia energética.

UNA CASA PREFABRICADA DE DISEÑO MODERNO

Las casas prefabricadas de la empresa Niu son puro minimalismo y modernidad. Así lo demuestra este modelo que puedes encontrar desde 313.600 euros, distribuido en una planta con 156,8 metros cuadrados. Dispone de dos dormitorios dobles con baño incorporado y un dormitorio sencillo.

UNA CASA PREFABRICADA DE 79 METROS CUADRADOS

Esta casa prefabricada con dos dormitorios y un baño está realizada por Atlántida Homes y tiene 79 metros cuadrados. El precio comienza en 139.900 euros y puedes configurar los materiales y el color de la fachada.

Fuente:Elmueble