Interesante artículo de Mark Southgate, chief executive del UK Ministery of Building Innovation and Education, Mobie

El hogar es la pieza arquitectónica más importante de nuestras vidas. Cuando pensamos en diseñar y construir casas, es demasiado fácil concentrarse en la estructura física, como paredes, un techo, pisos, puertas, ventanas y habitaciones. Pero expresiones como “el hogar es donde está el corazón“ y ”ningún sitio como en casa” nos dicen que el hogar es una necesidad emocional, no solo física. Las casas cumplen la muy simple función de protegernos de los elementos, pero también son refugios y lugares para recargar energías. Nuestras casas son lugares muy especiales, no son solo el lugar donde vives, sino cómo vives.

Durante el último año hemos pasado mucho más tiempo en nuestros hogares. Hemos experimentado lo bien o mal que funcionan nuestros hogares para nosotros, no solo como lugares para descansar, vivir y dormir, sino también como lugares para trabajar, aprender, hacer ejercicio y mantenernos saludables y felices. La pandemia enfatizó la importancia vital de los hogares para satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales. Lograr el diseño correcto de la casa y mejorar el estándar del diseño de la casa nunca ha sido tan crucial, para los ocupantes y para el medio ambiente.

Home of 2030.

Los jóvenes heredarán y vivirán en los hogares del futuro, por lo que es vital que les demos voz sobre cómo se diseñan y construyen nuestros futuros hogares y cómo abordan sus necesidades y desafíos futuros, incluido, por supuesto, el cambio climático y crisis de biodiversidad. Es por eso que realizamos el concurso Home of 2030 Young Persons’ Design Challenge, alentando a los jóvenes a diseñar grandes edificios y crear lugares y espacios que tengan significado y corazón.

Les pedimos a los jóvenes que nos muestren cómo quieren vivir en el futuro, creando hogares que puedan pagar y disfrutar, donde puedan criar familias, crear recuerdos y envejecer; diseñar hogares que aborden el cambio climático, el envejecimiento de la población, la vida multigeneracional y los patrones de trabajo y estilos de vida cambiantes.

Queríamos inspirar a una nueva generación de diseñadores y creadores domésticos y no nos decepcionó: los participantes aceptaron admirablemente el desafío. Les pedimos que incorporaran nuevas tecnologías, materiales sostenibles y diferentes métodos de construcción en sus diseños. Desde las escuelas primarias hasta los graduados universitarios, nos sorprendió la creatividad, la habilidad y la pasión por el hogar y la creación de lugares que se mostró en las entradas. Como era de esperar, el medio ambiente fue un tema clave en el diseño del hogar en el futuro:

  • Conservación y medio ambiente: la reducción del impacto ambiental y la creación de ambientes beneficiosos fue el centro de muchos diseños, incluidos espacios verdes comunitarios, jardines, techos y muros con plantas en crecimiento. Los participantes más jóvenes se inspiraron en la naturaleza para crear armonía, forma y equilibrio en sus diseños.
  • Sostenibilidad y reciclaje: varios diseños exploraron el uso de materiales de construcción alternativos como el corcho o el bambú y la generación natural de energía y el reciclaje de energía / calor, mientras que otros diseños se enfocaron en recuperar materiales tradicionales y reutilizarlos, como acero reciclado, madera y el plástico.
  • Tecnología: la inclusión de nuevas e inteligentes tecnologías aparece de forma destacada en la mayoría de los diseños, incluidos los servicios ‘inteligentes’, los sistemas de análisis y diagnóstico de la salud, la generación de energía de forma natural y los sistemas de control de la energía, la robótica, los dispositivos de seguridad, la entrega de ‘correos’ y facturas en la pantalla y aparatos que ahorran mano de obra, como camas que se hacen automáticamente y ventanas y superficies autolimpiables.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: muchos diseños utilizaban módulos y elementos modulares fabricados de forma robótica o en líneas de montaje automatizadas para ofrecer formas sencillas de variar los diseños, las orientaciones y de extenderse horizontal y verticalmente para adaptar los hogares a medida que las familias crecían, envejecían o se reducían.
  • Comunidades e interacción social: a pesar de haber sido diseñadas y enviadas antes de COVID 19, varias presentaciones llamaron la atención sobre la importancia de la interacción social, vivir dentro de una comunidad y los problemas de salud mental de la soledad. Los espacios compartidos y las áreas para el juego, la recreación, la salud, la socialización y el cultivo de alimentos fueron una característica de la mayoría de las propuestas.

El talento joven es fundamental para la transformación y el futuro del diseño y la construcción y ayudará a impulsar la reducción de carbono y la mejora ambiental. Es esencial para la industria de la construcción de viviendas nutrir este talento y estar abierto a nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Chainlink Communities design by Nottingham Girls’ Academy, the 14-16 winners in the Home of 2030 Young Persons’ Design Challenge.

George Clarke, fundador de Mobie (y presentador del espacio de La 2 de TVE, ‘Espacios Increibles’) ha comentado sobre las propuestas: “Los jóvenes respondieron de manera brillante con increíbles e inspiradores diseños de pensamiento futuro; ellos claramente exigen hogares que protejan y mejoren nuestro mundo natural. ¡El futuro de los hogares está en buenas manos si permitimos que estos jóvenes increíblemente talentosos ayuden a diseñar nuestros hogares del futuro!”.

El desafío fue apoyado por el ministro de Vivienda de Reino Unido, Christopher Pincher MP, quien dijo: “Estoy muy impresionado por la variedad de ideas de diseño innovadoras y emocionantes presentadas por todos los jóvenes que participaron en el concurso. Es una prioridad del Gobierno mejorar la eficiencia energética de los hogares, reducir las emisiones de carbono y construir viviendas que sean mejores para el medio ambiente. Me gustaría agradecer a todos los participantes por compartir su visión de un futuro más verde y sostenible”.

Concurso Home of 2030

El concurso Hogar del 2030 y el Desafío de Diseño para Jóvenes fue encargado por tres departamentos gubernamentales del Reino Unido: el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local (MHCLG), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y Salud y Atención Social (DHSC) y dirigido por socios del sector, el Royal Institute of British Architects (RIBA), Building Research Establishment (BRE), el Design Council y el Ministery of Building Innovation and Education, Mobie.

Ver más diseños de jóvenes y profesionales y descargar una copia del informe Home of 2030 Young Persons’Design Challenge Outcomes aquí

Fuente:Interempresas.net