El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha 22 puntos de recarga para vehículos eléctricos en farolas y pérgolas fotovoltaicas de toda la ciudad como parte del proyecto Humble Lamp Post. Esta instalación ha supuesto una inversión de cerca de 30.000 euros, de los que 18.000 euros han sido aportados por la Comisión Europea.

Valencia cuenta con 22 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en farolas y pérgolas fotovoltaicas.

La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las farolas del alumbrado público permite aprovechar su infraestructura de energía eléctrica y añadir funcionalidades. Tras analizar los diferentes dispositivos, el tipo de carga y el ámbito de aplicación, el Ayuntamiento de Valencia ha optado por un modelo atornillado a las farolas con carga semirrápida y un modelo de gestión mixto. Los puntos se han instalado en tándems con una toma de recarga semirrápida, es decir, dos puntos de carga por farola.

Este proyecto, denominado Humble Lamp Post, posibilita la implementación de una gran cantidad de cargadores de coches eléctricos a bajo coste de adquisición, utilizando centros de mando de alumbrado que ya disponen de acometida eléctrica y el resto de infraestructura para el suministro.

También permite obtener bajos costes de explotación, ya que no se precisa repercutir el término de potencia para garantizar el equilibrio financiero del servicio y la posibilidad de una adaptación progresiva a medida que lo exija la demanda.

Localización de los puntos de recarga

Los nuevos puntos de recarga de Valencia están ubicados en el edificio municipal de Tabacalera de la calle Amadeu de Savoia, donde se han habilitado cuatro cargadores en dos farolas y un total de 28 kW de carga simultánea; y en las calles del Pintor Vilar, Conde Altea, General Sanmartín y Santa Rosa, donde se han instalado con dos cargadores en una farola, enclave automático de carga nocturna (desconexión automática) y un total de 14 kW de carga simultánea.

Asimismo, junto a cada farola hay dos plazas de aparcamiento pintadas en verde con el símbolo de carga eléctrica, para que puedan aparcar todos los conductores de vehículos eléctricos o híbridos enchufables para la recarga de los mismos (con cargo por consumo de energía).

También se han habilitado cargadores en placas o cenadores fotovoltaicos en la Plaza Solar del Polideportivo de la Malvarrosa, en los mercados del Cabanyal, Rojas Clemente y Castilla; y en la Plaza de Miguel Adlert Noguerol. En estos puntos se ha habilitado un poste de recarga rápida con dos tomas de 22 kW de potencia máxima cada una.

Fuente:esmartcity.es