El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su nueva Oficina Verde que tiene como finalidad ser un punto de encuentro y referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para todos los profesionales del sector de la edificación: empresas de reformas, fabricantes, empresas de servicios energéticos, administradores de fincas y colegios profesionales. La oficina, ubicada en la calle Bustamante esquina calle Villa del Prado, en el distrito de Arganzuela, estará gestionada por la EMVS.

La Oficina Verde de Madrid pretende convertirse en un punto de encuentro para vecinos y empresas en el que informar de planes, ayudas y ventajas de la rehabilitación eficiente.

Los edificios consumen actualmente el 30% del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el 69% de los edificios de Madrid se construyeron antes del año 1980, solo el 23,1% de los edificios residenciales son accesibles y más del 80% son ineficientes energéticamente. De hecho, los edificios que alcanzan la mejor calificación energética, la letra A, no llegan el 0,3% del total del parque residencial en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2% en el caso de consumo energético, según fuentes del Consistorio.

Información en materia de rehabilitación y regeneración

La nueva Oficina Verde será un importante escaparate donde poder informarse de todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración que actualmente tienen en marcha tanto el Ayuntamiento de Madrid (planes Adapta y Rehabilita) como la Comunidad de Madrid y de las que se van a canalizar en un futuro a través de los fondos europeos. Así, la Oficina Verde tiene como objetivo que la ciudadanía de Madrid haga un uso más racional de la energía que consume en sus hogares, ayudando así a proteger el medioambiente y hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid quiere empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas, y para ello será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado que servirá de fuente de información técnica y de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas. El Consistorio tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021. Y eso sin contar con los fondos europeos, que incrementarán notablemente el número de inmuebles a rehabilitar.

La Oficina Verde contará además con la colaboración de Andimat (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) que prestará servicio de asesoramiento en materia de rehabilitación a los ciudadanos que visiten esta oficina. Junto a Andimat, también realizarán labores de asesoramiento otras dos asociaciones referentes del sector: ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas).

Fuente:Construible.es