Estamos casi a mitad de año y la tendencia de las casas prefabricadas sigue en auge. Las razones son varias, entre ellas, son más rápidas de construir, son más sostenibles, incluso, algunas son móviles como las Tiny Homes que tienen ventajas en terrenos rústicos. Sin embargo, uno de los factores qué más se tiene en cuenta es el precio.
Así es, con el interés de remplazar la ciudad por el campo, y para invertir en una vivienda amplia, las casas modulares salen a la luz por sus grandes ventajas económicas respecto a las viviendas tradicionales.
Casas de madera: entre 275 y 600 euros por m2
La madera es el material más habitual en casas prefabricadas y también el más barato. Entre sus bondades, destaca que es un material ligero y reciclable, con buena capacidad aislante. Por contra, necesita más cuidados que las otras casas.
Según la plataforma Cronoshare, que pone en contacto a profesionales con clientes, “el precio de construcción de una casa prefabricada de madera podría oscilar entre 275 euros y 600 euros por m2, ya que en muchos casos se consideran construcciones técnicamente sencillas. De hecho, es posible encontrar casas prefabricadas de madera de pequeño tamaño desde 25.000 o 30.000 euros”.
Casas de hormigón: entre 800 y 1.400 euros por m2
El hormigón, en cambio, es más resistente y requiere de menos mantenimiento. Por ello, es una de las opciones más demandadas.
“Construir una casa prefabricada de hormigón suele costar entre 800 euros y 1.400 euros por m2, dependiendo de las características de la construcción, de la sencillez de los acabados y de la personalización que se vaya a incluir en cada caso, entre otros factores”, señalan desde Cronoshare.
Acero o PVC
Existen otras opciones, como señalan en la plataforma de reparaciones y reformas Habitissimo, para crear casas prefabricadas, como el acero o el PVC.
Así, el coste medio de una casa prefabricada de acero podría situarse en unos 90.000 euros por una vivienda de 100 m2, es decir, 900 euros el m2.
En cuanto a las de PVC, consideran que ofrecen un buen nivel de aislamiento térmico y, por lo tanto, buena eficiencia energética. “Es, por otra parte, un material muy ligero, que permite muchos acabados y que apenas necesita mantenimiento, pero eso cada vez se usa más en casa prefabricadas baratas”, señalan.
Según estiman, una casa prefabricada de PVC de 100 m2 puede costar en torno a 50.000 euros. Es decir, unos 500 euros el m2.